miércoles, 28 de octubre de 2009

Pie pequeño en busca del valle encantado

Pie pequeño en busca del valle encantado
No hay forma en la que pueda describir a esta obra maestra, estaría a años de poder expresar lo que significa para mi y el gran impacto que tubo en mi juventud; pero intentare hacer mi mejor esfuerzo.

Piecito en busca del valle encantado, también conocido como "En busca del valle encantado" y con titulo original "The land before time", fue la primera película que recuerdo haber visto en mi vida, eso ya refleja que tan importante es para mi y para cualquiera ¿No?, fue una película, más bien dicho maravilla cinematográfica, concebida en 1988 por Judy Freudberg y Tony Geiss, dirigida por Don Bluth, producida por Universal Studios y con Steven Spielberg y Georg Lucas como productores ejecutivos. Además contó con una excelente banda sonora creada por James Horner, eso nombres ya dicen la calidad del trabajo ¿No?

Lo genial de esta película es que, a diferencia de muchas otras películas animadas de aquella época, no trata a los niños como inocentes, castas, puras y delicadas copas de cristal que podrían quedar horriblemente desfiguradas psicológicamente por la muerte de algo tan insignificante como un insecto… ¿En donde me quede? A si, esta película nos trata con respeto, mostrándonos no solo el color rosa de la vida, también nos muestra toda una gama de los demás colores que la conforman, las puntas de la vida y todo lo que hay entre ellas, el amor de una madre, el dolor de perder a un ser querido, el vació y la depresión que causa la soledad, el racismo, el candor confortante de la amistad, lo que es el trabajo en equipo, la ayuda del necesitado, la tolerancia y el echo de nunca perder la esperanza, que ningún obstáculo es insuperable y ninguna meta es inalcanzable. Solo los primeros 15 minutos de esta película están cargados de tantos sentimientos y emociones que uno puede pasar del asombro, a la ternura, a la duda, a la risa, a la emoción y terminar en llanto y todos estos cambios se dan a lo largo de toda la película de forma tan brusca y a la vez tan sutil que uno no puede apartar la mirada, ni siquiera para parpadear.

Personajes

En esta película los personajes son 5 jóvenes dinosaurios que debido a los terribles cambios cataclismicos que suceden a lo largo de la película quedan separados y abandonados de sus familias, pero juntos se embarcan en un viaje en busca del valle encantado. De gran importancia es hacer notar que ellos nunca se refieren a si mismos por especies de dinosaurios, más bien por la característica que los distingue de los demás. Así los personajes cuando van apareciendo se van presentando con esta característica, y por respeto a ello así los presentare yo.

Piecito: Un joven "cuello largo", la estrella de la película. De todos los personajes que e visto de cualquier medio, el es sin duda uno de los más admirables, no solo es joven, sino que se queda huérfano estando joven, y a pesar de lo devastante que puede ser esto, logra sobreponerse a todo y seguir adelante. Al avanzar la película se convierte en el líder de una mini manada multicultural de dinosaurios que quedaron separados de sus familias como el, y desde ese momento hasta el final de la película carga con la enorme responsabilidad de cuidar de sus nuevos amigos para poderlos llevar al gran valle, no solo combatiendo contra el peligroso y devastado mundo en el que están, sino también con una enorme oleada de dudas que lo invaden a cada rato, no sabiendo si esta preparado para tanta responsabilidad, no sabiendo si de verdad existe el gran valle, no sabiendo si de verdad los esta llevando en la dirección correcta; este pequeño lleva literalmente todo un mundo sobre su lomo y aún así, cuando uno puede ver a simple vista que se esta desmoronando ante el cansancio, la duda y la desesperación, logra salir hacia adelante una y otra vez. En verdad admirable.



Patito: La primera amiga y miembro de esta nueva manada infantil, una "bocazas" muy alegre y animada. Su especialidad es nadar, pero poco de esto se ve en la película. Puede ser la más pequeña de estatura del grupo, pero sin duda su corazón es enorme, siempre intrépida, nunca desanimada, es aquella que siempre se preocupa por que su familia y amigos estén unidos. Su frase característica es "¡Sí, sí, sí!" cuando cree que algo es correcto y un “¡No, no, no!" cuando es el caso contrario o esta triste. La mayor del grupo y de sus otros 3 hermanos, si la suposición de que ella es el bocazas que se ve nacer al inicio de la película es correcta.

 
Petri: Un "volador" con problemas de vuelo, es muy muy precavido, raspando en la cobardía, siempre pensando en la peor de las situaciones para que los demás estén preparados para lo peor, su participación es muy pequeña, casi tanto como el, pero eso no significa que esta no sea importante. A pesar de ser tan “precavido” suele hacer las cosas más arriesgadas de todas con tal de proteger a sus amigos. Posiblemente su incapacidad para volar al principio de la película se deba a que es posiblemente el menor de una camada de 6, 4 machos y dos hembras.

 
Cera: La tercera en unirse al grupo, una "tres cuernos" de actitud reacia y algo antipática, herencia que le dejo el casi racismo de su padre. Es la chica ruda del grupo, su fuerza es solo superada por la de Púas, pero ella suele usarla más. Al principio creía que ella podría sobrevivir sola en ese mundo decadente pero termina aceptando que el trabajo en grupo era lo mejor, aunque siempre se mostro muy negativa ante el liderazgo de Piecito llegando a retarlo en más de una ocasión. La segunda en nacer del grupo y la menor de su camada, que cuenta con dos hermanos y otra hermana, si la suposición de de que ella es el tres cuernos que se ve nacer al inicio de la película.

 
Púas: El ultimo integrante del equipo y el más joven de todos. Un "Cola de puas" grande y pesado casi tanto como valiente y callado. El más fuerte del grupo pero prefiere no hacer alarde de esto como Cera. Fuera del hecho de que nunca dijo ni una sola palabra, lo más notorio a decir es que se convirtió en el hermano adoptivo de Patito.

 
Existen otros personajes en esta historia, cuya aparición es mínima pero validera de mencionar.
La madre de Piecito: Madre amorosa y sacrificada…literalmente, dio su vida para proteger a su hijo de un "Diente agudo", lo pudo haber abandonado en cuerpo, pero nunca lo abandono en espíritu.
Los abuelos de Piecito: Solo aparecieron durante el nacimiento de Piecito y hasta el rencuentro en la película.
El padre de Cera: Padre sobre protector, de habladuría alta y sonante, con un carácter algo despectivo con respecto a las demás especies.
Diente agudo: El villano de la película, carnívoro salvaje en un mundo salvaje, el encargado de separar a Piecito de toda su familia. Presuntamente muere al final de la película, pero ya antes había presuntamente muerto a principios de película, así que quien sabe.


Cosas curiosas de la película

A lo largo de esta se escuchan otros "nombres" de especies como:
Cabeza plana, termino con el que tanto Petri y Cera se refieren a Piecito en una ocacion.
Caedor, se usa justo despues de que se identifica a Petri como un Volador y no un Caedor.
Cargador usado por Piecito cuando Petri decide andar sobre su lomo y cabeza.

Ninguno de los personages tiene el mismo color en los ojos.
Piecito: Cafes
Patito: Azules
Petri: Negros
Cera: Verdes
Puas: Morados

El único personare que no se vio nacer en pantalla fue Petri, posiblemente tal suceso si sucedió pero se perdió durante el recorte de escenas. Unos 10 minutos, un total de 19 escenas completamente animadas, fueron cortadas de la película. Si no fuera por que nunca se vislumbro el nacimiento de Petri, no estaría mal suponer que después de Púas, Piecito es el más joven del grupo.
En la escena donde nace Patito, se pueden observar claramente 8 huevos en el nido, ¿A donde fueron los otros 4 hermanos de Patito? Ablando de Patito, ella es la única del grupo con ambos padres esperándola en el Gran Valle, mientras que Petri tiene a su Madre, Cera a su Padre, siendo Puas y Piecito huérfanos.

16 comentarios:

  1. Una película que me marcó de por vida, no podía dejar de verla cuando niño, la veía un par de veces al día. Siendo tan pequeño no entendía muchas cosas, más que nada me quedaba asombrado por la fantástica animación y hermosa música. Posteriormente cuando crecí y la conseguí en DVD volvía a disfrutarla y más aún que cuando niño debido a que ahora entiendo esos pequeños detalles que mencionas en tu post (crudeza, amistad, multiculturalismo jeje). Una de las grandes obras maestras de la animación de tiodos los tiempos a la que ninguna de sus secuelas le han hecho el más mínimo honor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Es una pelicula que me motivo hasta las lagrimas cada vez que la veo. Sin duda una pelicula para tener en la memoria.
    Te hago una pregunta, como se llama el nombre de cierre? Un tema lento en ingles cantado por una mujer? Han pasado los años y aun busco ese tema.
    Si lo sabes, desde ya muchas gracias

    Mag CP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josué A. Núñez3 de julio de 2013, 1:28

      If We Hold On Together - James Horner and Will Jennings

      Eliminar
    2. If we Hold on Together, cantada por Diana Ross, es como pueden ver un tema autoria de James Horner, el autor de la musica de la pelicula Titanic. Por lo visto desde este filme ya tenia la experiencia de la emotividad en sus composiciones.

      Eliminar
  3. "Hola!! Es una pelicula que me motivo hasta las lagrimas cada vez que la veo. Sin duda una pelicula para tener en la memoria.
    Te hago una pregunta, como se llama el nombre de cierre? Un tema lento en ingles cantado por una mujer? Han pasado los años y aun busco ese tema.
    Si lo sabes, desde ya muchas gracias

    Mag CP"

    El tema se llama "If We Hold On Together" cantada por Diana Ross.

    La letra de la cancion usada en la pelicula la puedes encontrar en esta pagina: If We Hold On Together junto con prácticamente toda la información posible y referente a la película y a sus correspondientes secuelas.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. jajjajaj una pelicula como muchos me marco mi infancia tanto asi que de niño la veia 3 veces al dia.

    ResponderEliminar
  5. Esta pelicula es una de esas que quedan para la posteridad. Es imposible olvidarla, y es tambien imposible evitar que se te salgan las lagrimas al verla. El tema principal es hermoso, con un mensaje tan emotivo y tan profundo,y al igual que el de Titanic (ambos del mismo autor) permanecen en tu memoria a pesar del tiempo. No cabe duda que es una pelicula que las nuevas generaciones deben ver, mas que nada porque pone de manifiesto la importancia de los valores, que se esta perdiendo en nuestra sociedad actual. Muchas gracias por este blog, y sobre todo por el espacio dedicado a esta joya de pelicula.

    ResponderEliminar
  6. Es una de las mejores peliculas de animacion que he visto y la que mas me hace recordar esos buenos recuerdos de mi infancia, ya que me encantaba ver las peliculas tanto por sus canciones como por pie pequeño y sus amigos y las tantas cosas que enseñaban sus peliculas.
    Teoricamente me pasaba dia tras dia viendo sus peliculas (las que habian hasta el momento) sin siquiera cansarme, aunque ahora tengo las peliculas (10 de las 13) nunca pude ver la serie que habia salido (a de ver sido buenisimos esos 24 episosodios) he buscado por toda la internet pero no he encontrado nada, solo en ingles pero a la final es una serie que deberia estar en transmision por varios canales ya que es buena en cuanto a valores, es educativa, y aparte tiene una muy buena animacion (tambien las canciones eran buenas) ojala algun dia desidan retransmitir tanto las peliculas como la serie, ya que dibujos asi ya no hay en nuestros dias. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E visto algunos episodios de la serie de televicion, son mejores que algunas de las películas, pero creo que podrían haber echo bastante más con ellos si le hubieran puesto un poco más de pensamiento y madures al departamento de escritores. Tomando en cuenta hace ya cuanto tiempo que la primera temporada termino, y el como quedo parada la franquicia después de la 13va película, dudo que exista alguien que quiera retomar esta franquicia.

      Desde mi punto de vista, lo correcto seria que sacaran un DVD con la película original, remasterisada y con las escenas removidas.

      Eliminar
  7. no, no puede ser posible.... la cancion del cierre me marco mucho en mi vida y ahora la vuelvo a escuchar graxias a este bolgspot, la verdad q la escuche ahora y se me querian caer las lagrimas de la emoción, o quizas de la alegria de poder escucharla de vuelva ahora mas de adulto, sin palabras para describir esta fantastica pelicula, han pasado mcuhos años desde q la vi alla x el año 1992, creo q fue y ahora estamos en el 2014, fua..!!! cuantos años han pasado y todavia la recuerdo como si fuera ayer.. q barbaro...! simplemente graxias x compartir este blogspot, lo repito... :(

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe donde puedo ver todos los capitulos de la serie de en busca del valle encantado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente más confiable es, claro, youtube, pero no e logrado dar con todos, y todos con los que e dado están en ingles, muy seguramente por que la caricatura no a salido de U.S.A y por ende, no existe doblada al español.

      Eliminar
  9. Angel Hernández Sánchez10 de enero de 2015, 22:18

    Para mi tambien es una saga de películas que no tengo palabras para describirla me gusta como as hablado de la películas de En Busca del Valle Encantado y tambien las curiosidades esas me parecen entretenidas, a mi todavía me hace llorar al verla despues de mucho tiempo de lo bonita que es la peli bueno lo demás son casas que no se pueden espresar bueno un fuerte abrazo a todos los que les guste ltodas y cada un de las películas de En Busca del Valle Encantado :D :D :D :D :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. Cancion de Cera cuando nace el hermanito:

    Cuando todo es perfecto
    y el mundo ves brillar
    de dia con amigos vas
    y al nido a descansar.
    Pero entonces sientes algo
    y empìezas a sospechar...

    que.. toooodo va a cambiar ....
    toooodo va a cambiar...

    Antes yo fui importante
    y desde que el huevo está
    y aunque me quiere papi
    casi no le importo ya.
    Había una familia
    mas no es justo comprobar...

    que... toooodo va a cambiar

    (patito y piecito)

    la familia crecio, alguien llego
    no es causa de inquietud
    querras que sea todo igual
    pero al final, cambias tu...

    porque un bebe tres cuernos
    podria no estar tan mal
    si le enseñas a hablar o a jugar
    tu ayuda va a ser escencial
    puede que te equivoques
    y estes en un gran error

    pues..
    pueeeede que al cambiar
    pueeeede que al cambiar

    todo cambie para mejor !

    ----

    Esta cancion es de un capitulo llamado "El dia de los voladores", asi que por favor no hablen mal de las secuelas !
    Es el capitulo donde aparece el personaje de Guido !
    Saludos !

    ResponderEliminar
  11. Hola porfa me podría pasar la letra cuando el abuelo de pie de pequeño esta enfermo y tiene qe comer la flor nocturna entonces la abuela le canta a piecito la canción del ciclo de la vida .. Y nombre la acuerdo bien porfaa pasen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción se llama "Grandma´s_Lullaby" (La canción de cuna de la abuela?) escrita por Leslie Bricusse y cantada en ingles por Linda Gary y por Vicky Córdova en México (aunque la voz para el resto de la película la presta Ángela Villanueva), posiblemente Matilde Conesa hace los dos trabajos en el doblaje Español de Europa; Y la verdad no hay mucho más en lo que pueda ayudarte en lo que se refiere a la canción en español, no parece haber un vídeo de esta canción en particular en youtube, salvo en ingles: https://www.youtube.com/watch?v=1Y_b4KZatd4

      Y en cuanto se refiere a la letra... igual, solo en ingles, podría pasarte un doblaje personal, pero no creo que sea del todo fiel a la canción original doblada, lo que puedo hacer, es pasarte el link, en ingels, en donde están la letra original y datos adicionales relacionados con ella:

      http://landbeforetime.wikia.com/wiki/Grandma%27s_Lullaby

      Eliminar